El joven Mbappé sella en Rusia-2018 el segundo título mundial de Francia

La nueva estrella del fútbol, Kylian Mbappé, de 19 años, selló el segundo título mundial de Francia al derrotar 4-2 a Croacia en una vibrante final del Mundial de Rusia-2018, este domingo en Moscú.

Los Bleus se impusieron en el estadio Luzhniki con goles de Mario Mandzukic (18, en contra), Antoine Griezmann (38, penal), Paul Pogba (59) y Kylian Mbappé (65).

Los balcánicos habían logrado el empate parcial con Ivan Perisic (28) y Mandzukic (69) anotó el descuento.

Francia impuso su favoritismo en la final para lograr el título en Rusia, 20 años después del que conquistó en su territorio.

El equipo de Didier Deschamps golpeó en momentos vitales del partido y desvaneció la ilusión de una sorprendente Croacia, que en Rusia-2018 llegó a lo más alto en su historia.

Con su segundo título, los Bleus se sumaron al 'club de los dos' con Argentina y Uruguay, para situarse detrás de Brasil, Alemania e Italia entre los máximos campeones mundiales.

Francia absorbió la presión de un favoritismo que fue confirmando con los partidos y reaccionó sin inmutarse en una final pese a tener un plantel muy joven, de un promedio de 26 años, entre los menos experimentados de Rusia-2018.

Levantado en andas por sus dirigidos al concluir la final en el estadio Luzhniki, Deschamps se convirtió en el tercer hombre en ganar el Mundial como jugador y entrenador tras el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

"Es un círculo muy cerrado y siento orgullo personal, pero sinceramente, estoy mucho más contento viendo felices a mis jugadores por ser campeones del mundo", dijo Deschamps.

El DT recordó la final perdida contra Portugal hace dos años en la Eurocopa.

"Fue un momento tan doloroso, que no sé si el hecho de haber perdido la Eurocopa quizás nos haya hecho hoy campeones del mundo" declaró Deschamps.

En Moscú, una lluvia torrencial no impidió que se desatara la euforia entre los jugadores franceses cuando el portero Hugo Loris levantó la Copa Mundial, la segunda de Francia en su historia.

Antes recibieron las medallas de los campeones y saludaron en fila a los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, de Francia, Emmanuel Macron, y de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, también bajo una intensa lluvia.

Los jugadores celebraron su título de campeones del mundo con el presidente del país, Emmanuel Macron, en el vestuario de Moscú, transmitiendo imágenes en vivo en las redes sociales.

"Gracias, señor presidente, por todo lo que hace por nosotros", dijo Matuidi, tomando al jefe de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët por los hombros.

"Soy yo quien le agradece, Sr. Matuidi, por todo lo que hace por nosotros", replicó el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también celebró pero por la organización del torneo de la que dijo sentirse "orgulloso en todos sus aspectos", y anunció que otorgaba visado ruso hasta finales de año a los seguidores extranjeros que tengan el pase Fan ID.

- Croacia, hasta donde pudo -

Si Francia figuraba desde el comienzo en el pelotón de los aspirantes, apenas nadie ubicaba a Croacia entre los cuatro o cinco favoritos y menos en la final. Pero los balcánicos rompieron los pronósticos, aunque no pudieron finalmente hacer saltar la banca.

Sin embargo, su estrella Modric, decisivo para que los balcánicos llegaran a la final, fue nombrado merecidamente la figura del Mundial.

El cansancio les pasó factura a los balcánicos que antes de la final habían jugado tres prolongaciones consecutivas desde octavos con dos definiciones por tanda de penales, con la carga emocional y el cansancio que ello implica.

Pero los ajedrezados llegaron más lejos de lo que jamás imaginaron. Han superado el histórico tercer puesto de la legendaria generación de Davor Suker y Robert Prosinecki en Francia-1998.

"Para nosotros, el segundo puesto es maravilloso, los franceses eran mejores, felicitaciones. Os damos cita dentro de 20 años", comentaba Goran en una calle cercana a la plaza Jelacic, en Zagreb, abarrotada de aficionados vestidos con la camiseta de a cuadros blancos y rojos. Una alusión a las semifinales del Mundial de 1998, que le valió a Francia su primera estrella.

"Nuestros jugadores dieron todo hasta el último átomo de su energía, el partido de hoy fue espectacular, la nación dijo gracias, todavía están orgullosos de ellos, lucharon como leones", dijo Kristian Krnic, de 22 años.

Liderados por dos extraordinarios jugadores como Luka Modric e Ivan Rakitic, ya son considerados héroes en su país.

Francia llega a su segundo título en un Mundial de sorpresas, en el que potencias como Alemania, Brasil, España y Argentina, se despidieron temprano, y sus figuras no dejarán rastro en Rusia.

Argentina comenzó a pagar por ese fracaso con la renuncia de su entrenador Jorge Sampaoli este domingo, el mismo día que se clasificó campeón Francia, verdugo de los albicelestes en octavos de final.

Compartir

Comentarios

Partidos del día por

Estadística por

Goleadores por

Imagenes por

Sedes por

Videos por

Equipos por

boton arriba
Review www.futbolecuador.com on alexa.com