• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

"Prefiero estar un paso afuera de la clasificación, que uno adentro" (ENTREVISTA)

Gustavo Alfaro 27

Gustavo Alfaro aseguró que Ecuador no va a traicionar su intención de salir a ganar aunque le baste un empate

Gustavo Alfaro volvió a encontrarse con los medios de comunicación. Lo hizo este día lunes en el marco de la rueda de prensa obligatoria por la organización de FIFA, en el desarrollo de la Copa Mundial de Qatar 2022.

Con dos claros mensajes, uno respecto a la naturaleza del juego de Ecuador, que insiste en salir a ganar sus partidos; y otro sobre lo conseguido por el equipo más allá de qie se clasifique o no, Gustavo Alfaro se refirió al duelo contra Senegal.

 

Dijo entre líneas que cambiará el sistema respecto a Holanda. “No sólo está en la intención del entrenador por parar un esquema, sino en la interpretación de los jugadores. Los chicos me la hicieron muy fácil, siempre lo he dicho. El jugador puede estar convencido de llevarlo adelante por imposición del entrenador o por convencimiento, pero yo tengo la sensación de que se están dando las cosas de que ellos se adaptan, adoptan y lo llevan a la práctica con su impronta personal. Si no fuera así será un juego de ajedrez, y en ese sentido vamos a jugar tres partidos diferentes en este Mundial; la clave está en la capacidad de adaptarnos que tengamos. El otro día sentía que para controlar a Holanda tenía que empatarle el sistema o me iba a obligar a retroceder, y al medio campo fue al que pedí que cambie; siendo Gonzalo Plata el jugador que más corrió. Ahora, el partido con Senegal va por otro lado”.

 

Durante la preparación ya ensayaron todas las posibilidades de juego. “Es una construcción que la hacemos todo el día, no es de ahora. Comenzamos a trabajar en el Mundial desde que medimos a Argentina en Guayaquil. Sabíamos que habría momentos de ensayar distintas cosas porque acá no hay tiempo, y en ese sentido encontrar respuestas. Lo de mañana es difícil, tenso y complejo, que es donde necesitamos calma. Uno se llena de un triunfalismo que no es bueno, es muy fino lo que puede pasar en una Copa del Mundo. ¿Cuántos cambios hizo Holanda? Tres, ellos sabían cómo íbamos a jugar un día antes. Todo lo que se hizo para mañana no sirve de nada, será un partido diferente en emociones y confirmaciones porque los dos equipos cumplieron y están con chances de clasificar. Yo prefiero estar un paso afuera de la clasificación, que un paso adentro. Apenas terminó lo de Holanda, más allá de la efervescencia, comenzamos a construir este partido. Si Ecuador clasifica estará todo bárbaro, pero si es que no, estará todo mal, y las cosas no pueden ser así de finas; yo creo que hemos hecho los deberes y acumulado los méritos”.

 

Su admiración a Senegal por reponerse de adversidades. “Los tres eran complejos, tenían dificultades diferentes. Lo que sí, teníamos que interpretar cosas de Qatar cuando jugada y cuando nosotros jugábamos, igual de Holanda y será así contra Senegal; cosas diferentes. La batalla individual que marcó Holanda, es que Ecuador le ganó todas las pelotas divididas y mañana no sé si es que sea así, más bien hay que evitarlo porque será parejo en lo físico. Será el partido más difícil, más ante un equipo que se reinventó con la ausencia de Sadio Mané y siguió siendo competitivo y fuerte. Estamos tranquilos, enfocados, pero en alerta; no compramos el triunfalismo, no es lo más aconsejable. El fútbol nos da ejemplos permanentes, como lo que ocurrió ayer entre Costa Rica y Japón”.

 

No saldrán a empatar bajo ningún concepto. “No podemos cambiar nuestra idiosincrasia sabiendo que un empate nos basta. En nuestra mente está ir a ganar el partido, no está en defender el empate, siempre respetando al rival. Senegal tiene un gran entrenador y un gran mérito por haberse repuesto a la baja de su principal figura y a la derrota inicial. Si salimos a empatar el partido, lo más seguro es que cedamos el protagonismo cuando Ecuador necesita ser protagonismo. Lo iremos a jugar como con Holanda, con Chile, con Brasil y con Argentina. Nunca he trabajado en empatar un partido, pero sí muchas veces los partidos se disparan para un determinado lugar y uno debe estar preparado para responder a eso. Fíjense la imagen de cuando Holanda le mete el gol a Ecuador, fíjense si algún jugador de Ecuador miró al piso, se reprochó algo o no fue rápido a sacar la pelota del medio campo. Ninguno bajó la cabeza”.

 

Un torneo en el que los menos candidatos se han revelado. “El Mundial está apasionante, está muy lindo. Veo una evolución muy grande de los equipos que siempre estuvimos en la tercera y cuarta fase, antes había una diferencia muy marcada entre los candidatos y el reto. Hoy vemos a equipo que no están en las consideraciones, que hacen partidos muy parejos. Ha crecido el fútbol asiático, africano y sudamericano, más allá de Brasil y Argentina. Eso permitió una franja de jugadores importantes que juegan en Europa, donde no se juega mejor, pero sí se preparan mejor; es el fútbol que se juega en un Mundial. Cuando Europa decidió no jugar contra Sudamérica en amistosos, me parece que no contemplaron el crecimiento táctico que se ha tenido. Mi insistencia es abandonar cosas que hacen de determinada manera y ver por dónde va el eje del fútbol, entender que uno nos es el ombligo del mundo. Ecuador transformó lo que tenía que transformar para igualar para arriba, sin prescindir de su talento y eficacia, pero conscientes de que la cotidianidad no nos alcanza”.

 

Los elogios del cuerpo técnico holandés. “Son caricias cálidas al alma. Mi admiración para Louis van Gaal por su lucha, su forma de entender el fútbol y la vida, por sus batallas. Hablé con Edgar Davis también. Tengo la posibilidad de cruzarme con entrenadores que hablan de lo que perciben y aprecian, y eso da la tranquilidad de que estamos transitando los caminos que debeos transitar. A veces dala sensación de que si ganamos hay éxito y si perdemos hay fracaso y no es tan así. Yo me alegro cuando hay técnicos que consiguen éxito por su trabajo, es lo justo. Estas cosas consiguen reafirmar las convicciones que uno tiene porque mi verdad termina aquí, pero cuando alguien te dice que estás en el camino correcto, se reafirman las cosas que yo no negocio”.

 

Finalmente, su confianza en la recuperación del goleador. “Enner lamentablemente tuvo un esguince de tobillo que no es más que eso desde el primer partido. Los estudios dicen que no tiene nada más grave, pero así como tiene un esguince tiene el corazón pintado con La Tri. El liderazgo de nuestro capitán es importante, yo siempre lo elegiría para mi equipo. Tengo confianza, apelando a su corazón, que va a querer estar. Muchos pensamos que mañana será nuestro último partido, pero ojalá nos ganemos el crédito de estar unos días más acá. Tenemos lo nuestro, nuestra ilusión, nuestro empuje, las respuestas y nuestro país, cosas que nos impulsan y que se manifestarán mañana. Esta es una Selección que tiene más futuro que presente, por eso a mí no me interesaba el resultado contra Holanda, sino la actitud, porque con eso uno puede demostrar que está a la altura”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...